martes, 19 de noviembre de 2013

El uso de formularios en la evaluación

     El uso de los formularios me resultó una herramienta muy útil y sencilla de utilizar, que desconocía hasta este momento. El examen que generé, en esta oportunidad, fue bastante sencillo. La construcción del mismo, en mi caso, fue todo un desafío ya que el texto elegido para realizar esta actividad me resulto un tanto alejado del área en la cual me desempeño como docente y profesional, razón por la cual me costó un poco analizar y reconocer los puntos más relevantes del trabajo. Sin embargó, notè que los compañeros con los pude trabajar, enfocaron sus exámenes de forma semejante a la mia. 
   La evaluación que desarrollé tuvo como propósito evaluar si los estudiantes habían leído y comprendido el material bibliográfico. En mi examen elegí actividades a resolver que impliquen a los alumnos contestar preguntas dando respuestas cortas, respuestas más largas, seleccionar una opción entre varias, seleccionar todas las opciones que consideran oportunas, seleccionan una opción de un menú desplegable. En mis exámenes escritos y presenciales, suelo emplear este tipo de actividades para que los alumnos resuelvan. 
     Todos los “alumnos” lograron resolver el examen exitosamente. Por un lado, ello refleja la adecuada comprensión del texto y por el otro que las preguntas y actividades que generé resultaron claras, sencillas y de fácil comprensión. Este hecho muchas veces no sucede en los exámenes, ya que en repetidas oportunidades los alumnos fallan en la comprensión de lo que se esta preguntando. 
     Considero que la utilización de formularios puede resultar una herramienta potente y de fácil uso para obtener información y poder evaluar a los alumnos. Pienso que esta herramienta podría resultar muy útil para ser empleada como evaluación diagnostica o para evaluar la diferentes procesos o estrategias de enseñanza y aprendizaje. Considero que su implementación como examen con fines de acreditación, podría resultar conflictivo en algunas instituciones, especialmente en la acreditación de materias de grado para las distintas carreras.

1 comentario:

  1. Muy buena experiencia la de responder el formulario como alumna. Rescato, como bien dice Romina, que las preguntas formuladas fueron claras, sencillas y de fácil comprensión.
    Gracias por permitirme ser tu alumna!!

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