viernes, 29 de noviembre de 2013

Comparando rúbricas…

  Para resolver la actividad 3B (Comentar la rúbrica de otro cursante), decidí comprar mi rúbrica (http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2386491&) con la de Claudia Delvechio. 
 En cuanto a los rasgos generales, ambas empleamos una amplia variedad de categorías, Claudia decidió emplear 5 categorías mientras yo elegí 8. Por otra parte, coincidimos en cuanto a los grados para la evaluación, ya que ambas utilizamos 4 grados. 
  Claudia decidió evaluar “la exactitud histórica” analizando la información histórica y orden cronológico de los datos en la presentación. Esta categoría me parece importante y en mi rúbrica no aparece explicitado, por lo cual considero necesario agregarlo. Por otra parte, Claudia analiza el “rol” adoptado por los alumnos en la presentación y su relación con los personajes y elementos requeridos, que tampoco contemplo. 
 Claudia evaluó también, en la categoría de “ayudas/vestuarios”, los materiales de apoyo que los alumnos incluyeron para mejorar su presentación, como así también la creatividad y calidad de presentación. En mi rubrica, este aspecto fue evaluado en la categoría “creatividad”, donde se plantea la originalidad y variedad del material de la presentación para capturar la atención de la audiencia y en la categoría, y en la categoría “entusiasmo”, donde se analizan las expresiones y el lenguaje corporal para generar interés y entusiasmo sobre el tema en otros. 
  Luego, Claudia analiza el “conocimiento ganado” como medida del aprendizaje individual. En mi rúbrica estaría contemplado en la categoría “contenido”, donde pretendo evaluar el entendimiento del tema, la claridad de las ideas principales, la sustentación de la información que se presenta, ejemplos y claridad de las conclusiones, como así también en la categoría “comprensión”, donde evalúo la capacidad de los estudiantes de contestar las preguntas planteadas por sus compañeros de clase. 
  Por otra parte, en mi rubrica contemple otros aspectos, que me parece que no están contemplados en la rúbrica de Claudia. Analicé las “habilidades expositivas” como la claridad y pronunciación, articulación, volumen apropiado, ritmo, postura, entusiasmo, seguridad, discurso y estilo de presentación. También evalúe el “seguimiento del tema”, la adecuación y definición del “vocabulario”, como así también la capacidad de escuchar atenta y respetuosamente otras presentaciones en “escucha otras presentaciones“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario