sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué aprendí del Módulo 1?

A partir del trabajo realizado en el primer módulo, he podido llevar a cabo una intensa y necesaria reflexión acerca de los temas trabajados en la bibliografía. Durante el recorrido de este módulo pude comprender y tomar conciencia de lo importante que es la evaluación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de cuantas incógnitas e incertidumbres giran en torno a este tema. Como comenta M. Lipsman, parafraseando a Hargreaves, la evaluación es paradójicamente el aspecto mas vulnerable del trabajo de los docentes y la parte más pública y visible del proceso de escolarización, siendo por lo tanto un área de gran interés para todos nosotros. 
Un punto que me quedo claro, fue la distinción entre examen y evaluación, os términos que habitualmente son tratados como sinónimos. En este contexto es relevante señalar que el término examen hace referencia a las formas que los docentes empleamos para calificar a los estudiantes, mientras que la evaluación representa el esfuerzo sistemático para determinar el impacto de la enseñanza y el aprendizaje en nuestros alumnos, incluyendo las estrategias que empleamos para examinar. Al respecto, la lectura me hizo reflexionar en el hecho de que los exámenes y puntuaciones tradicionales en muchas ocasiones no son fiables, fracasando muchas veces a la hora de reflejar el aprendizaje representa uno de los principales retos para la innovación educativa y el aprendizaje de los alumnos. En este contexto, me despertó mucho interés y considero que es importante reflexionar sobre el proceso de evaluación entonces, no solo teniendo en cuenta los instrumentos de recolección de datos de evidencia evaluativas, si no también otros factores que son fundamentales como los criterios de evaluación, el acto de emisión de juicios, los objetivos y referentes de evaluación, entre otros. Es importante que los exámenes y evaluaciones se incorporen estrategias para valorar cómo piensan los estudiantes además de qué piensan. 
Otro aspecto que me llevo de este módulo es la importancia del feedback docente-alumno como derecho y como deber, especialmente en respuesta al aprovechamiento de instancias evaluativas. Me genera inquietud saber por qué en los sistemas de evaluación convencionales, en muchos casos, no se lleva a cabo este proceso, ignorando la relevancia que esta instancia de aprendizaje representa para el alumno. 

Muy interesante los temas abordados en este módulo. 

 ¿Continuamos?

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