sábado, 9 de noviembre de 2013

Mis 5 preguntas.

Hola a todos, les dejo 5 preguntas, de las tantas que me surgieron a partir de la lectura de la bibliografía de este módulo 


 1- Barberá reflexiona acerca de las posibilidades que los docentes o directivos tienemos para generar cambios en el modo de enseñanza. Sin embargo, en este contexto pareciera que muchos docentes se empeñaran en reproducir viejos esquemas en estos nuevos contextos, utilizando la tecnología para realizar una mera copia de lo que se realiza en los contextos presenciales. Yo me pregunto, ¿por qué nos resulta tan conflictivo y genera tanta resistencia la implementación de cambios, especialmente cuando de inclusión de las TICs hablamos, en el marco educativo? 

Referencia bibliográfica: BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013 


 2- En el texto de Brown se discute acerca de la calidad de los materiales en la red y su correlación con la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Se sugiere en esta discusión que "... el aprendizaje tiene lugar en la complejidad del material y no en la mente de los estudiantes...". En este contexto me pregunto, si realmente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje se correlacionan directamente con la calidad de los materiales en la red o son varios los factores que contribuyen al proceso de aprendizaje exitoso. ¿Cuál es el papel que los docentes desempeñamos en este contexto? 

Referencia bibliográfica: BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro. 


 3- Marilina Lipsman explica cinco enfoques que nos permiten visualizar distintos usos de las TICs para la evaluación de aprendizajes y para repensar la evaluación en función de la enseñanza. Me genera inquietud conocer cuales de estos enfoques emplean habitualmente y cuales deciden no emplear. Me gustaría conocer las causas de sus elecciones. 

 Referencia bibliográfica: Lipsman, Marilina. "Nuevas tecnologías. Desafíos para la evaluación de aprendizajes en la educación superior" Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012 


 4- En el texto de Barberá, se discute sobre la importancia del feedback virtual docente-alumno como derecho y como deber especialmete en respuesta al aprovechamiento de instancias evaluativas. Me genera inquietud entonces saber por qué en los sistemas de evaluación convencionales no se incluye, en muchos caso, el proceso de feedback docente-alumno. Así tambien, sme cuestiono si todos los docentes reconocen la importancia de esta instancia de la evaluación. 

 Referencia bibliográfica: BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf. Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013 


 5- Selma Wassermann discute como redactar preguntas que permitan estimular el pensamiento de los alumnos en la evaluación. Yo me pregunto, ¿cuáles son las estratégias mas ampliamente empleadas por los docentes para generar preguntas que despierten el interés y el pensamiento de nuestros alumnos? 

Referencia bibliográfica: Wassermann, S. El estudio de casos como método de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario