sábado, 23 de noviembre de 2013

Mis criterios de evaluación

  Para regularizar la materia en la cual me desempeño como docente, los alumnos deben aprobar el 75% de los exámenes regulatorios, los cuales por reglamentación institucional, son 4. Estos exámenes son escritos e individuales en todas las instancias. 
   Para realizar la corrección de los exámenes siempre tengo en cuenta los siguientes criterios: en primer lugar la capacidad de interpretación de las consignas, luego la comprensión de los contenidos a evaluar como así también la capacidad de integración de conceptos. Por otra parte, analizo el desempeño general a la hora de contestar evaluando la capacidad de organización, la calidad, claridad y abundancia en las explicaciones brindadas, la utilización del vocabulario adecuado para la materia, la adecuada interpretación y producción de gráficos o esquemas. 
   Para cada punto a desarrollar, antes de revisar los resultados, suelo construir un "modelo de respuesta ideal" de acuerdo a las respuestas que espero de mis alumnos. Este modelo de respuesta lo construyo basándome en el trabajo que hemos realizado en las clases presenciales, teniendo en cuenta la modalidad y la profundidad con la cual los temas fueron abordados. Esta respuesta “ideal” o “modelo de respuesta” la tomo como punto de partida inicial para evaluar las respuestas de mis alumnos. Luego, para calificar las respuestas, realizo la lectura de las respuestas para la misma pregunta para todos los alumnos y tomo la que mejor cumple con todos los criterios de evaluación que deseo analizar. Analizo las razones por las que me parece un trabajo ejemplar y a continuación comparo el resto de las respuestas contra la que considero mejor se adapta a los criterios de evaluación y califico en función de esta respuesta. 
   A la hora de colocar la calificación final, no solo tengo en cuenta el desempeño del alumno en el exámen, si no también considero dentro de los criterios de evaluación su desempeño a lo largo de la cursada, ya que durante los seminarios y trabajos prácticos los alumnos tienen un rol activo, dado que la clase se basa en actividades que los alumnos deben resolver en grupos y muchas veces sucede que los exámenes escritos, en determinadas circunstancias no logran reflejar el proceso de aprendizaje que el alumno ha transitado.

4 comentarios:

  1. No sé si por pertenecer a la misma facultad y compartir por esto, una forma particular de pensamiento y de análisis de la información , creo que tenemos varios puntos en común en nuestros criterios de evaluación.
    Las materias relacionadas con nuestras carreras, requieren de una la capacidad de integración de conceptos y análisis de los contenidos curriculares, que traspasan las puertas de una cursada determinada.
    La correcta interpretación de las preguntas realizadas en el examen, da cuenta del camino recorrido por el alumno,entre los conceptos teóricos y los prácticos y la apropiación personal,que ha logrado hacer con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Muchas gracias por tus comentarios!

      Te deje un mensaje en tu blog!
      Saludos!

      Romina

      Eliminar
  2. Hola Romina, yo también hago lo mismo en cuanto a pensar en una “respuesta ideal”. Pero me interesa más discutir sobre la modalidad de leer las respuestas de los alumnos y buscar la mejor para usar como referente. Intenté probar con ese método pero tuve inconvenientes y por eso lo dejé, quería preguntarte si a vos te pasa lo mismo que me pasó a mí y cómo lo resolvés.
    Mi problema era simple: de repente en el curso aparece un “geniecito” -o no tanto, pero sí que se destaca mucho- y si tomaba esa pregunta de referente, a los otros pobres alumnos que no le llegaban a los talones, tenía que desaprobarlos de un plumazo.
    O a veces me pasa que varias respuestas están bien, pero algunas están mejor que otras en cuanto a claridad, o bien, por alguna razón que a veces no percibimos, “nos gustan más” que otras, y en esos casos no sabría cuál usar como referente.
    ¿Te pasan estas cosas? Supongo que sí, y entiendo que a veces uno es más flexible, tiene en cuenta otras cuestiones, y no todo es tan drástico como yo lo planteo, pero quería consultarte si te encontrás con problemas similares a los míos.
    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Antes que nada te cuento que mi experiencia en la producción y corrección de exámenes es bastante corta, recién el año pasado digamos que “subí de categoría” y comencé a realizar tareas de mayor responsabilidad. Por mi inexperiencia en este tema, intenté buscar estrategias que me permitieran resolver el tema de la corrección lo más justamente posible.
      En mi corta experiencia, hasta el momento, si bien los alumnos que desarrollan las “mejores respuestas” en general son alumnos de los cuales se espera que lo hagan, no me ha sucedido que un único alumno responda en forma “ideal” todas las preguntas como así también me he llevado sorpresas de alumnos de los cuales tal vez esperaba menos. Tal vez esto se deba a que trabajo con relativamente pocos alumnos, aproximadamente 45, y a mi corta experiencia en el tema. Por otra parte, al generar mi respuesta ideal, me planteo una serie de puntos que la respuesta debe tener para considerar cual es la mejor respuesta de acuerdo a la que cumpla con la mayor parte de estos puntos y tal vez, de esta forma, evitar simplemente elegir “la que más nos gusta” como vos decís, porque suele suceder. Por otra parte, a la hora de colocar la calificación final, no solo tengo en cuenta el desempeño del alumno en el exámen, si no también considero dentro de los criterios de evaluación su desempeño a lo largo de la cursada, ya que los alumnos tienen un rol muy activo durante los seminarios y trabajos prácticos, por lo cual creo importante tener en cuenta también el proceso de aprendizaje que el alumno ha transitado.
      Tanto la evaluación como la corrección son un tema difícil de trabajar. Por esta razón y dada mi corta experiencia en el tema decidí hacer el curso para conocer nuevas estrategias, herramientas, opiniones y concejos de otros colegas que me permitan mejorar mis prácticas en esta área.
      Seguimos trabando entonces….

      Eliminar